miércoles, 14 de noviembre de 2012

El lema de nuestro tiempo:que haya ruido; que haya movimiento.

¿Qué pasaría si en lugar de estar viviendo, en realidad estuviéramos existiendo?
¿No tenéis a veces la sensación de que nos movemos pero en círculos?
Una vez,  alguien que me acompañaba en un proceso doloroso me dio un sabio consejo, me dijo: "Para, Rocío, para. Busca un sitio quédate quieta, sin nadie, sin nada a lo que agarrarte...No te lleves libros, ni móvil, ni ordenador, ni Ipad....nada y escucha, mira,siente....quédate ahí y vive ese momento". 
Fueron varios fines de semana de soledad buscada y deseada donde intentaba desesperadamente cubrir mis necesidades auténticas, no identificadas por culpa de las necesidades sustitutivas. No tenía móvil, ni buscaba escaparates, ni había conversaciones o ruidos..., nada que me distrajera de mí misma.
En todos esos días de dolorosa búsqueda, donde me sentía triste y sin rumbo, hubo un momento... Sólo conseguí un momento interminable de inmensa paz. Era Abril y estaba en una pensión cerca de Zahara de los Atunes. Así que decidí dar un paseo por la playa.... Resultó que paseando me dí cuenta de que allí no había nadie. Nunca había estado en una playa del Sur donde, viendo el atardecer, no hubiera nadie más. Paseando paré, miré al mar y simplemente, fui FELIZ.  No sé cómo lo conseguí....ni en qué pude centrarme para ESTAR totalmente PRESENTE,  sin mirar al pasado ni imaginar el futuro. Sólo estaba allí.
Después de unos años he logrado muy sutilmente volver a ese estado de Paz. Si no estás despierto a todo aquello que te acontece, vuelves a dejarte llevar por la ciudad y su urbanado ruido, su insaciable prisa y su hambre de egos...
Cuando a veces despierto y me veo rodeada de ordenadores, oliendo a demasiado asfalto, agarrada a un móvil de relaciones vacías, estresada por cualquier informe absurdo... me vuelvo a decir PARA, respira y después si quieres, sal, llama a alguien con quien hablar cara a cara , corre, pasea por los pinares, visita a tus padres, mira al cielo y haz cualquier cosa que no te distraiga de lo que has venido a hacer aquí: VIVIR.

Por ello, intento a través de las lecturas que elijo, las formaciones que vivo, las personas con las que decido estar... DESPERTAR. No dormirme y dejarme llevar. Pues es un precio muy alto, no vivir el presente. 

Os recomiendo un libro que en estos momentos me está inspirando: EL PROCESO DE LA PRESENCIA. 
Autor: Michael Brown.  
Al menos a mí me hace DESPERTAR. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario