sábado, 3 de noviembre de 2012

¡Erase una vez... el habla!



“El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano […] El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar.”

MARTIN HEIDEGGER

Al parecer, es hace unos 120.000 años cuando con nuestros antepasados Neandertales, que controlan el fuego y la caza, al abrigo y seguridad de las cuevas, aparece el habla. El habla más allá de sonidos para avisar del peligro. Al calor del fuego en el interior de la cueva, con luz que ilumina la oscuridad alargando la vigilia, aparece una nueva necesidad de “llenar ese tiempo” en el que no se caza, ni se construyen herramientas, ni se vigila,…. Se empiezan a contar historias,  empiezan a aparecer los cuentos, los mitos que intentan explicar porqué las cosas son como son. En mi opinión, comienza la humanidad. ¿y porqué cuentos? Porque según estudios neurolingüísticos, nuestro cerebro es un cerebro narrativo. Es decir el ser humano si veía algo ahí delante de él, no sólo lo veía sino que intentaba explicarse porqué, cómo, cuando de eso que estaba ahí mismo.
El habla, el lenguaje, la narración, los cuentos han formado parte de nuestro propio Ser y nuestro ser es en cuanto a que somos seres lingüísticos.
Nuestra vida no es un cúmulo de experiencias que se van sumando a una escala cronológica, lineal. Desde mi punto de vista es una historia, una narración en la que podemos aplicar las diferentes funciones que el folklorista Vladimir Propp supo entresacar de entre los cuentos populares rusos y que se cumplen en todos los cuentos y mitos populares de todas las civilizaciones. Para mí, fue descubrir la formulación de la humanidad, una esencia comparable al descubrimiento del ADN.
Pero curiosamente, la “educación” o más bien la escolarización obligatoria, con claros objetivos de “industrializar” la población para las necesidades del nuevo orden social industrial (nuevo en el s XIX pero obsoleto en la actualidad), se ha encargado de convertir esas historias con sentido en currículums, listas, dietarios.  Obliga a un Ser sistémico y holístico con un cerebro narrativo, a limitarse a una sucesión lineal de acumulación de conocimientos cognitivos y poco más.
En todos los tiempos y todas las civilizaciones ha existido el cuentacuentos, no como una figura profesional y destacada sino como una faceta propia de cada persona, que en determinados momentos cuenta su historia, la historia de sus antepasados, la historia de lo que pasa en su día, en el día de sus congéneres…. Una historia que además de contar qué ha pasado, va dibujando una intención de lo que será, es un lenguaje generativo. Cuento para lo que ha pasado sea una inspiración, una intención de lo que me gustaría que fuese.
El Storytelling actual, relacionado con el coaching integral y educacional, es un heredero de esta esencia del ser humano narrador y narrativo. Una herramienta para desdibujar la linealidad de un expediente y recrear una historia única y personal, la tuya como individuo que te conecte con quién eres para trazar quién quieres ser.

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