miércoles, 25 de enero de 2017
EL PORTAFOLIOS COMO MIRADA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones educativas. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales. Por el modo de practicar la evaluación en el aula podríamos llegar a las concepciones que tiene el/la profesional sobre los valores de la sociedad, del sistema educativo, el aprendizaje que se impulsa y la comunicación interpersonal que se potencia.
En el tercer ciclo del CEIP San Mateo decidimos cambiar un sistema de pruebas evaluador cuantitativo por otro más cualitativo :"el portafolios". Nuestra experiencia es que esta forma procesual de clasificación documentada permite dar cuenta de los aprendizajes generados por el alumnado y a su vez dar cabida a un mayor número de dimensiones del proceso enseñaza - aprendizaje antes no contemplados.
¿QUÉ ES UN PORTAFOLIOS DE TRABAJO?
Es una colección deliberada de trabajos orientada a través de actividades integradas y escritas. Su propósito es ser el depósito del trabajo del alumnado a través de un hilo conductor y una mirada secuenciada donde se testimonia el historial de aprendizaje de cada uno/a. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.
El portafolio educativo puede analizar distintas dimensiones (Mellado, 2007, p. 86): “recurso pedagógico, inclusión y revisión de evidencias, intervención en el aula, análisis críticos, retroalimentación, evaluación de proceso, autoevaluación, interacción, instrumento de evaluación, etc.”.
El objetivo del portafolio puede ser autoevaluar, documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo, documentar el desarrollo profesional, currículo, evaluación, acreditación para promoción, presentación de logros, reflexión, etc.
¿CÓMO LO HEMOS ENFOCADO EN NUESTRO CENTRO?
En nuestro centro y en nuestro ciclo se han ido creando portafolios con un formato similar al de una revista informativa. Se incluyen distintos tipos de texto, formatos variados de clasificación de información ( cuadros de doble entrada, mapas mentales, esquemas...) y resúmenes, escritura creativa en base a consignas, páginas de entretenimiento y pasatiempos o chistes, carteles (portada y contraportada), publicidad, artículos periodísticos, adivinanzas, poesías...
Los portafolios este curso recrean "la vuelta al mundo" durante diez meses. Donde cada continente será protagonista de un portafolios diferente.
El índice del que partimos para empezar nuestro viaje de investigación lo elaboramos entre todos/as con los intereses de cada uno/una, a través de una mesa redonda y la participación general del grupo-clase.
¡Ahora estamos en Europa! Después de haber visitado África y América.
Cada portafolios es único y diferente. Cada uno se diseña en base a intereses y estética personales propias.
Escriben cada día, revisamos textos cada semana, y compartimos las lecturas de los mismos cada quince días.
Este trabajo es individualizado, aunque es complementado con exposiciones grupales sobre subtemáticas dentro de cada continente elegidos por ellos/ellas. Aunque esta práctica ya la explicaremos proximamente.
Rocío Bernáldez.
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