jueves, 2 de agosto de 2012

"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA", UN SUEÑO HECHO REALIDAD



Germán Doin Campos, un joven que tenía el sueño de mostrar en una película-documental que una nueva educación, en la que el ser humano fuese el centro, es posible, ha logrado hacerlo realidad. Como en todo auténtico sueño ha contado con el apoyo y el entusiasmo que el mismo supo despertar en centenares de personas. El próximo 13 de agosto liberará la película en la red, porque un sueño es para regalarlo ... Os invito a ver ahora el trailer de la película ¡Disfrutad de este aperitivo! Gracias Germán por ser fiel a tu sueño y ofrecérnoslo a todos; un abrazo de paz y alegría en un mundo nuevo.




    



Posiblemente me gustará verla. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Podemos ver la Educación como una fábrica reproductora de desigualdades sociales, o una PALABRA (generadora de realidades) "Educación" ,que  se convierta en uno de los elementos claves para salir de la crisis económica, social y espiritual en la que según muchos estamos inmersos.

En el proyecto INCLUD-ED, primer proyecto integrado del VI programa marco de la 
Comisión Europea dedicado a la educación escolar, se han identificado cuatro actuaciones de participación de las familias y de la comunidad que se relacionan con el éxito de los centros: 
formación de familiares, participación en los procesos de toma de decisión, participación en las aulas y espacios de aprendizaje y participación en el currículum y evaluación (Flecha et al. 2009).

La visión de la educación que genera cambios (siendo paradógicamente la forma más antigua de convivencia)  está basada en el amor y el respeto, la libertad y los límites, parafraseando el título de una de obras de Rebeca Wild. Desde esta perspectiva, madres y padres de familia asumirían  sus responsabilidades como tales hasta sus últimas consecuencias. Con ello, seríamos conscientes del crítico papel que jugamos como padres en el desarrollo de nuestros hijos y llevaríamos esa opción con plena conciencia. Así pues, de la misma manera que la responsabilidad de traer al mundo a un hijo/a es de la madre y del padre; de la misma manera que su responsabilidad  es alimentarlo, cuidar su salud y protegerlo; de la misma manera  —también— consideramos la responsabilidad  de educarlos (la comunidad  profesional educativa pide a gritos continuamente la implicación de las familias en la educación de los hijos/as). Y quizás, éste sea un primer paso a estar despiertos, conscientes y responsables en todas las demás áreas de la vida.

Si bien es cierto que también el artículo 27.4 afirma que “la enseñanza básica es obligatoria”, no es menos  cierto que esa obligatoriedad de la enseñanza sobre la que está basada toda la estructura educativa no está en consonancia con las leyes de la vida que nos dicen que es función inherente al ser vivo la función del aprender, que aprender y vivir son la misma cosa, que sólo en un clima emocional acogedor y relajado es posible aprender al máximo de nuestro potencial.

 Por otra parte, ¿puede desarrollarse “plenamente” la personalidad en un contexto obligatorio? ¿Cómo puede ser “libre” la enseñanza (art. 27.1) y al mismo tiempo “obligatoria” (art. 27.4)? ¿La enseñanza obligatoria garantiza el aprendizaje? ¿Es lo mismo enseñanza que aprendizaje? 
¿Es posible el aprendizaje sin enseñanza obligatoria? ¿Puede garantizar la enseñanza obligatoria el pleno desarrollo de la personalidad? ¿porqué esta enseñanza obligatoria anula opiniones y colaboraciones de los responsables más directos (padres-madres)?

Rodríguez Delgado, J. M. (2001)

Hace poco leí la siguiente noticia:

"Las Universidades de Harvard y Yale aceptan a los homeschoolers  con preferencia a alumnos de los institutos. Los jóvenes que son educados en casa tienen un ELEVADO GRADO DE MOTIVACIÓN por hacer lo que hacen, ya sea dedicarse a la música, a las artes plásticas o estudiar en la universidad. Esta motivación, sumado a la libertad con la que han podido probar y elegir diversas técnicas y métodos de estudio, es lo que hace que sus resultados académicos, en no pocas ocasiones, superen al de los que han sido escolarizados”.

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin, Da Vinci? Ninguno de ellos fue a la escuela.
Pero no sólo grandes genios, sino personas a las que he leído o escuchado, que han vivido este tipo de Educación y sorprendentemente son y están  emocional, profesional y espiritualmente (desde mi percepción) inmensamente preparados y satisfechos. 
 Hoy en día,unos dos millones de niños/as en los Estados Unidos y en España casi 5.000, son educados de forma alternativa (Escuelas respetuosas, activas, científicas, familias organizadas...o en casa).Modalidades de escolarización que cada día tienen más demanda pero que también encuentran críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación respetuosa? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? ¿Porqué hay más opciones de Educación en otros países que aquí aún no?

A mí, todo esto, al menos me da qué pensar; que reflexionar....Pues busco opciones para educar personas respetadas desde el nacimiento, creativas, con mentalidad abierta y divergente hacia los obstáculos de la vida, con capacidad de adaptación pero que sepan poner sus límites ante los demás, que se quieran y por lo tanto amen a los demás (naturaleza), que puedan  "incubarse" lentamente con las personas de apego (su familia) y por lo tanto sean neurológicamente maduros cuando crezcan, que sepan escoger, responsabilizarse de sus decisiones, CREAR, respetarse, etc,etc,et,etc....

.....PERSONAS LIBRES.....

Se podrá crear alguna alternativa a las escuelas??????

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