Germán Doin Campos, un joven que tenía el sueño de mostrar en una
película-documental que una nueva educación, en la que el ser humano fuese el
centro, es posible, ha logrado hacerlo realidad. Como en todo auténtico sueño
ha contado con el apoyo y el entusiasmo que el mismo supo despertar en
centenares de personas. El próximo 13 de agosto liberará la película en la red,
porque un sueño es para regalarlo ... Os invito a ver ahora el trailer de la
película ¡Disfrutad de este aperitivo! Gracias Germán por ser fiel a tu sueño y
ofrecérnoslo a todos; un abrazo de paz y alegría en un mundo nuevo.
Posiblemente me gustará verla. Podemos ver el vaso medio
lleno o medio vacío. Podemos ver la Educación como una fábrica reproductora de
desigualdades sociales, o una PALABRA (generadora de realidades)
"Educación" ,que se convierta en uno de los elementos claves
para salir de la crisis económica, social y espiritual en la que según muchos
estamos inmersos.
En el proyecto INCLUD-ED, primer proyecto integrado del
VI programa marco de la
Comisión Europea dedicado a la educación escolar, se han
identificado cuatro actuaciones de participación de las familias y de la
comunidad que se relacionan con el éxito de los centros:
formación de familiares, participación en los procesos de
toma de decisión, participación en las aulas y espacios de aprendizaje y
participación en el currículum y evaluación (Flecha et al. 2009).
La visión de la educación que genera cambios (siendo
paradógicamente la forma más antigua de convivencia) está basada
en el amor y el respeto, la libertad y los límites, parafraseando el
título de una de obras de Rebeca Wild. Desde esta perspectiva, madres
y padres de familia asumirían sus responsabilidades como tales
hasta sus últimas consecuencias. Con ello, seríamos conscientes del
crítico papel que jugamos como padres en el desarrollo de nuestros hijos y
llevaríamos esa opción con plena conciencia. Así pues, de la misma manera
que la responsabilidad de traer al mundo a un hijo/a es de la madre y del
padre; de la misma manera que su responsabilidad es alimentarlo,
cuidar su salud y protegerlo; de la misma manera —también—
consideramos la responsabilidad de educarlos (la comunidad
profesional educativa pide a gritos continuamente la implicación de
las familias en la educación de los hijos/as). Y quizás, éste sea un
primer paso a estar despiertos, conscientes y responsables en todas las demás
áreas de la vida.
Si bien es cierto que también el artículo 27.4 afirma que
“la enseñanza básica es obligatoria”, no es menos cierto que esa
obligatoriedad de la enseñanza sobre la que está basada toda la estructura
educativa no está en consonancia con las leyes de la vida que nos dicen
que es función inherente al ser vivo la función del aprender, que aprender
y vivir son la misma cosa, que sólo en un clima emocional acogedor y
relajado es posible aprender al máximo de nuestro potencial.
Por otra parte, ¿puede desarrollarse “plenamente”
la personalidad en un contexto obligatorio? ¿Cómo puede ser “libre” la
enseñanza (art. 27.1) y al mismo tiempo “obligatoria” (art. 27.4)? ¿La
enseñanza obligatoria garantiza el aprendizaje? ¿Es lo mismo enseñanza que
aprendizaje?
¿Es posible el aprendizaje sin enseñanza obligatoria?
¿Puede garantizar la enseñanza obligatoria el pleno desarrollo de la
personalidad? ¿porqué esta enseñanza obligatoria anula opiniones y colaboraciones
de los responsables más directos (padres-madres)?
Rodríguez Delgado, J. M. (2001)
Hace poco leí la siguiente noticia:
"Las Universidades de Harvard y Yale aceptan a
los homeschoolers con preferencia a alumnos de los institutos.
Los jóvenes que son educados en casa tienen un ELEVADO GRADO DE MOTIVACIÓN por
hacer lo que hacen, ya sea dedicarse a la música, a las artes plásticas o
estudiar en la universidad. Esta motivación, sumado a la libertad con la que
han podido probar y elegir diversas técnicas y métodos de estudio, es lo que
hace que sus resultados académicos, en no pocas ocasiones, superen al de los
que han sido escolarizados”.
¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln,
Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin, Da
Vinci? Ninguno de ellos fue a la escuela.
Pero no sólo grandes genios, sino personas a las que he
leído o escuchado, que han vivido este tipo de Educación y sorprendentemente
son y están emocional, profesional y espiritualmente (desde mi
percepción) inmensamente preparados y satisfechos.
Hoy en día,unos dos millones de niños/as en los
Estados Unidos y en España casi 5.000, son educados de forma alternativa
(Escuelas respetuosas, activas, científicas, familias organizadas...o en casa).Modalidades
de escolarización que cada día tienen más demanda pero que también encuentran
críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y
administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación respetuosa? ¿Cómo
se reconocerán estos estudios en España? ¿Porqué hay más opciones de Educación
en otros países que aquí aún no?
A mí, todo esto, al menos me da qué pensar; que
reflexionar....Pues busco opciones para educar personas respetadas desde el
nacimiento, creativas, con mentalidad abierta y divergente hacia los obstáculos
de la vida, con capacidad de adaptación pero que sepan poner sus límites ante
los demás, que se quieran y por lo tanto amen a los demás (naturaleza), que
puedan "incubarse" lentamente con las personas de apego (su
familia) y por lo tanto sean neurológicamente maduros cuando crezcan, que sepan
escoger, responsabilizarse de sus decisiones, CREAR, respetarse,
etc,etc,et,etc....
.....PERSONAS LIBRES.....
Se podrá crear alguna alternativa a las escuelas??????
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