miércoles, 15 de agosto de 2012

La Teoría de CUERDAS Simpáticas II

(Este artículo viene de http://coffecoaching.blogspot.com.es/2012/05/la-teoria-de-cuerdas-simpaticas.html)

Hola de nuevo. ¿Ha intentado alguien comprobar la sonoridad por simpatía con  algún instrumento? De igual manera, supongo que alguna vez habréis notado vibrar un cristal de una ventana por ejemplo mientras escuchábais música. En fin, ¿Porqué todo este planteamiento sobre  fenómenos físicos y musicales para el Coaching Educacional? Sencillamente porque el el cuerpo humano globalizado, es un todo que incluye las características de un instrumento musical (partes vibradoras y cavidades resonadoras) que, entre otras cosas, hacen posible el habla e incluso en las personas en las que el habla no les es posible, estas partes siguen presentes. Además estamos constituidos de agua en aproximadamente un 70% de nuestro organimo y nuestro cerebro es un gran generador y receptor de ondas. Cuando nos hablan nuestro cerebro interpreta esas ondas y al responder produce nuevas ondas, los órganos fonadores las transforman en sonido, un sonido que se propaga también por ondas que son percibidas e interpretadas por los sentidos y cerebros de otras personas que a su vez responden con nuevas ondas, etc., etc., etc.
Cualquier palabra que digamos es una composición de ondas, una melodía musical afinada en destinadas longitudes de ondas que hacen que en nuestro entorno físico, resuenen por simpatía aquellos fenómenos también físicos que están afinados con esas vibraciones. El lenguaje no sólo describe sino que también crea la realidad que nos rodea en cada momento. Según nos expresamos atraemos por vibraciones simpáticas aquello que expresamos. 
Según esto, pensemos ahora en nuestro lenguaje cotidiano. Cuántas veces negamos lo que no deseamos en lugar de afirmar lo que sí deseamos. Puede parecer lo mismo no desear una enfermedad que desear la salud pero, las vibraciones al expresarlo de un modo u otro no son las misma y por lo tanto, por simpatía, no vamos a atraer lo mismo a la realidad. 
¿Cómo hablamos a nuestras parejas, hijos e hijas, amistades, personas desconocidas? ¿Cual es el discurso que como profesionales en nuestro trabajo tenemos con compañeros y compañeras, superiores, alumnado?
El ser humano es un ser lingüístico y por lo tanto un gran instrumento "musical" que, en y desde el lenguaje,  crea la realidad que le rodea. 

Estas son las bases del Coaching Ontológico del que soy ferviente seguidor además de un apasionado de la música. El habla, el lenguaje, además de ser el aprendizaje más complejo e importante que realiza el ser humano precisamente por y para esa humanidad, y que curiosamente un bebé realiza sin currículum, ni planificaciones ni metodología didáctica, tan sólo en un ambiente afectivo (familia y sociedad) y lingüístico que le sirve de modelo, se convierte en la herramienta con la que podemos generar la realidad que nos rodea.
La comunicación no violenta, Pnl, la gestión emocional, el Coaching integral entre otros, son vehículos en mi opinión muy adecuados para que seamos los  arquitectos de nuestra propia vida.

Y ahora, voy  a pedir deseos y a descansar plácidamente para seguir disfrutando de todo lo bueno que la vida me pone por delante cada instante, ¡me siento dichoso!


2 comentarios:

  1. Se necesitan más gente como Ud. en este planeta caballero. Vamos perdiedo el positivismo, algunos... muchos, conforme vamos andando por la vida vamos convirtiendo el habla no violenta en lo contario. En mayor o menor grado. Un placer leer artículos así, que hacen reflexionar (de "peazo de carta" se ha librado Ud.) e irse a la cama de forma dichosa y alegre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón por tus palabras, sin duda nuestras vibraciones han resonado simpáticamente. Creo ciertamente en el poder generador de la palabra, del lenguaje. Seguiré escribiendo sobre la comunicación no violenta entre otros temas. Te invito a que sigas compartiendo tus opiniones, me interesan mucho incluso aunque no vibren en la misma sintonía, necesito contrastar también además de confirmar. Todo lo que tengas que decir me interesa. Lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar