(Galileo Galilei)
Existen cada vez más modelos alternativos de aprendizaje que comparten la filosofía y la ética de fondo del Coaching integral. O quizás sea el Coaching un modelo de acercamiento y de acompañamiento que ayuda acrecer, a construir, a aprender, a compartir basado en una forma distinta de relación con la otra persona.
Cada cultura, cada país, cada
sistema educativo decide lo que su alumnado debe recibir, aprender e integrar a
través de una estructura de enseñanza establecida. Según criterios pedagógicos,
políticos, económicos…
Las alternativas en educación
abogan por un respeto más amplio de la persona. La persona decide qué aprender,
se le respeta el ritmo que necesita, y se le acompaña sin invasión y con
calidad favoreciendo la cobertura de las necesidades básicas.
El Coach Educacional facilita el
aprendizaje sin decidir por el otro, comunica abriendo paso a la reflexión,
propicia un ambiente relajado, y utiliza herramientas muy útiles para el
educador: feedback, vivencias experienciales, rapport grupal, comunicación no
violenta, etc.
Desde la Pedagogía activa, el
método de María Montessori, Ovide Decroly, Celestine Freinet y otros; hasta
filosofías y modos de entender la interacción del medio con el educando como
Rosenberg, Rebeca y Mauricio Wild, Jose Miguel Castro…se ha buscado el respeto
por el aprendizaje vivencial y manipulativo, y no meramente teórico, pasivo y directivo
como el actual.
Conocer el coach educacional
desde nuestra perspectiva, es un buen comienzo para reflexionar sobre lo que
hacemos, sobre cómo lo hacemos y sobre por qué lo hacemos de ese modo.
El Coach es "Un facilitador
de aprendizajes”
“Me lo explicaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí,
lo hice y lo aprendí”
Confucio
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